Buscador


Latinoamérica

Colombia rechaza la reelección de los presidentes

25-09-2014

La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate, con 13 votos contra 3, el artículo de la reforma de equilibrio de poderes que elimina la reelección del Presidente de la República. La disposición también asegura que “no podrá ser elegido Presidente de la República el ciudadano que hubiere ejercido la Presidencia. Esta prohibición no cobija al Vicepresidente cuando la ha ejercido por menos de tres meses, en forma continua o discontinua, durante el cuatrienio”.

Así mismo la reforma constitucional advierte que no se podrá lanzar a la presidencia quien hubiere incurrido en alguna de las causales de inhabilidad y los ciudadanos que un año antes de la elección “haya tenido la investidura de vicepresidente o se haya desempeñado como ministro, Director de Departamento Administrativo, Magistrado de cualquiera de las cortes o del Tribunal de Aforados, o del Consejo Nacional Electoral”. También estarían impedidos quienes un año antes hubieren ejercido la Procuraduría, la Fiscalía, la Defensoría, la Contraloría, el Registrador Nacional del Estado Civil y “Comandantes de las Fuerzas Militares, Director General de la Policía, Gobernador de Departamento o Alcalde”.

Para el articulado se han presentado más de 120 proposiciones para sustituir los artículos de la norma. El primer artículo aprobado por la plenaria de la Comisión fue aquel que castiga con Silla Vacía a los Partidos que hayan avalado a personas que incurran en delitos de corrupción dando los votos del sancionado a la siguiente lista en número de votos obtenidos en la elección.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.