Buscador


Latinoamérica

Colombia se retira del pacto que reconoce la jurisdicción de La Haya

28-11-2012

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció ayer que Colombia se retirará del Pacto de Bogotá, el acuerdo firmado en 1948 que ponía a Colombia bajo la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para efectos de los pleitos con otros países.
“Con esta denuncia, Colombia no pretende separarse de los mecanismos de solución pacífica de controversias”, afirmó el mandatario. Por el contrario, agregó “reitera su compromiso de recurrir siempre a procedimientos pacíficos”.

La decisión del Gobierno, tomada nueve días después de que el Tribunal de La Haya le quitara al país una parte de su mar territorial para entregárselo a Nicaragua, pretende poner al país a salvo de futuras pretensiones de otros países sobre territorio nacional.

La posibilidad de que el país renunciara este pacto ya había sido planteada la semana pasada por la ministra de Exteriores, María Ángela Holguín, quien explicó que es una medida para proteger el país de nuevas demandas que le puedan cercenar más territorio a Colombia. De hecho, advirtió que el fallo de la Corte Internacional dejó abierta la posibilidad para que Nicaragua, en una demanda posterior, exija más territorio. Más información.

.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.