Buscador


Latinoamérica

Colombia tramita una ley para expropiar tierras que limita la propiedad extranjera

31-07-2012

El Congreso de la República está tramitando un proyecto de ley que busca limitar el acceso a la propiedad privada de las personas naturales extranjeras y de las personas jurídicas con capital extranjero, o quienes actúen en su nombre.

La iniciativa pretende salvaguardar la soberanía nacional y la seguridad alimentaria. El senador Hernán Francisco Andrade, autor de la propuesta asegura que “informes de expertos señalan que grandes extensiones de tierra que forman parte de los ríos que nacen en el Macizo Colombiano, han sido compradas apresuradamente por extranjeros en Putumayo, Huila, Cauca, Caquetá, Nariño y el piedemonte de la Cordillera Oriental”. Según Andrade, Colombia es uno de los países más vulnerables en materia de tierras, tanto por la calidad de las mismas como por sus aguas.

El proyecto establece la expropiación por motivos de utilidad pública o de interés social y limita la propiedad extranjera al 15% del total del territorio nacional. Además, tampoco puede haber tierras en manos de extranjeros a menos de 50 kilómetros de las fronteras. Proyectos similares ya están vigentes en países como Brasil, Argentina y Uruguay, en aras de preservar el control nacional sobre la tierra. Más información.


Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.