Buscador


Colombia vende en Madrid su plan de infraestructuras

06-07-2016

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, animó este martes a las empresas españolas a participar en su proyecto 4G, que prevé la construcción y modernización de autopistas, puentes y túneles para mejorar su sistema de transporte y su competitividad, informa EFE.

En un encuentro informativo con empresarios y periodistas en Madrid, Andrade explicó que el programa “Cuarta Generación de Concesiones 4G”incluye la construcción de otras infraestructuras, como puertos, aeropuertos y ferrocarriles, a las que se destinarán un total de 6.000 millones de euros.

Este plan 4G está formado por 40 proyectos y la mayor parte de ellos ya fueron adjudicados, entre otras a empresas españolas como Sacyr y OHL.

 Una parte importante del plan está destinada a la construcción y renovación de más de 8.000 kilómetros de carreteras y otras obras de infraestructura vial que ayudarán a reforzar la conexión entre las grandes ciudades, lo cual facilitará el transporte de cara al comercio exterior.

El presidente de ANI, organismo encargado de adjudicar las concesiones, informó que en los próximos 18 meses se publicarán 16 proyectos en carreteras que acortarán los tiempos de viaje y la velocidad de los vehículos, sobre todo en regiones estratégicas del interior de Colombia, en las cuales -dijo- el transporte de mercancías es lento debido al relieve montañoso.

Según Andrade, España tuvo una participación “relativamente pequeña” en la inversión en el sector, por lo que reiteró su interés en contar con el apoyo de las firmas constructoras y de ingeniería en el diseño, ejecución y financiación de estos proyectos.

No obstante, señaló la presencia de empresas españolas en importantes proyectos de infraestructuras del país, entre las cuales destacó Aena como operador de los aeropuertos de Cali y de Cartagena; Abertis como entidad concesionaria de una de las pistas del aeropuerto de El Dorado, y Dragados, que construirá la vía entre Bogotá y Villavicencio, entre otras.

Andrade aseguró que el programa para la mejora de las redes viales tendrá un gran impacto en la economía colombiana, ya que estima que generará un avance del PIB del 1,5 % en los próximos cinco años y un crecimiento potencial de entre el 4,6 % y el 5,3 % en el largo plazo, además de unos 200.000 empleos directos e indirectos.

Por su parte, el presidente de la constructora española Sacyr, Manuel Manrique, presentó Colombia como una de las economías más prósperas de América Latina, con un marco jurídico estable.

Afirmó que la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc supondrá un impulso al crecimiento del país y un “salto cualitativo” en el sector de las infraestructuras.

“Colombia se prepara para una fase de despegue económico y Sacyr quiere participar en esa etapa en beneficio de los colombianos”, declaró.

Asimismo, Manrique dijo que se trata del “primer país de interés para su compañía” en la región, y recordó su presencia en proyectos como la construcción del puente Pumarejo en Barranquilla, el más largo de Colombia (2,28 kilómetros), y la rehabilitación de la autopista entre Puerta de Hierro y Cruz del Viso, de 200 kilómetros.

Por otro lado, planteó al Gobierno colombiano la necesidad de desarrollar una nueva legislación fiscal que asegure el cobro de las entidades concesionarias, de potenciar un fondo de desarrollo nacional para mejorar el sistema financiero privado, así como de ampliar el sistema de concesiones a otras infraestructuras sociales como hospitales y viviendas.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.