Buscador


Colombia y la guerrilla ELN iniciarán en Ecuador una negociación por la paz

31-03-2016

La Cancillería de Venezuela, en Caracas, fue el escenario en el que Gobierno y el Eln anunciaron el inicio formal de los diálogos de paz tras dos años y tres meses de un proceso exploratorio.

Frank Pearl fue el vocero del Gobierno y quien se encargó de leer la hoja de ruta de lo que serán las sesiones del proceso de paz con esa guerrilla. Uno de los principales anuncios es que las sesiones se realizarán en Ecuador, Venezuela, Brasil, Chile y Cuba. Estos países, junto con Noruega actuarán como garantes.

Durante los anuncios, en la gran mesa Jaime Avendaño Lamo y Eduardo Herrera Berbel acompañaban a Pearl. Y por la guerrilla estaban presentes los jefes guerrilleros ‘Antonio García’, como jefe delegación Eln, ‘Pablo Beltrán’ y ‘María Elena Velazco’.

El jefe guerrillero alias Antonio García indicó que en un momento de los diálogos habrá un acercamiento con el proceso que adelanta el Gobierno con las Farc en La Habana. De inmediato, a través de Twitter, el jefe guerrillero ‘Iván Márquez’ reaccionó señalando: “dos mesas, un solo proceso”.

 

En la intervención, se expuso que en la hoja de ruta habrá seis puntos por discutir: participación de la sociedad en la construcción de la paz, democracia para la paz, transformaciones para la Paz, víctimas, fin del conflicto armado e implementación. (Lea también: Así está conformado el Eln, con el que comienza nueva negociación)

En la agenda, titulada ‘Acuerdo de diálogos para la paz de Colombia entre el Gobierno y el Eln, aparece que la mesa de conversación estará integrada hasta por 30 representantes. “En las sesiones de la mesa participarán hasta 10 personas por delegación, 5 principales y 5 suplentes”, se lee en el documento.

Cita que “las conversaciones en la fase pública se desarrollarán de acuerdo con el orden de la agenda establecida. Cualquier cambio se hará de mutuo acuerdo”.

Sobre el ‘puente’ con el proceso de paz que se adelanta con las Farc, aparece que “se establecerán mecanismos con la Mesa de La Habana para identificar temas en que se requiera coordinación y sincronía”.

Otro de los temas claves es que “se establecerá el tiempo de duración” de las sesiones. “Los recesos entre las mismas y las consultas se definirán de acuerdo con el avance y las necesidades de trabajo conjunto o por Delegación”, se lee en el documento y agrega que “se priorizará el tiempo de trabajo conjunto para desarrollar la agenda”. (Lea también: Negociación con el Eln tendrá en cuenta acuerdos con La Habana).

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.