Buscador


Latinoamérica

Colombia y las FARC se dan más tiempo para la negociación de la paz

01-11-2013

El Gobierno de Colombia y las FARC prolongaron el ciclo actual del diálogo de paz y el jueves expresaron optimismo en que podrían estar cerca de un acuerdo parcial en el tema de participación política de la guerrilla, clave para poner fin al conflicto armado de medio siglo.

Ambas partes, que están cerca de cumplir un año de negociaciones en La Habana, decidieron trabajar sin pausa tres días más de lo previsto con miras a destrabar una discusión que se ha visto frenada por la polémica sobre la vía para refrendar un eventual acuerdo que acabe con la guerra interna.

“Con el objetivo de avanzar en la discusión y construcción de acuerdos en torno al segundo punto de la Agenda, han convenido prorrogar este ciclo de conversaciones para trabajar sin pausa desde hoy hasta el próximo lunes 4 de noviembre”, dijo un comunicado conjunto distribuido a periodistas en La Habana.

Desde el inicio de las conversaciones, las partes han mostrado moderado optimismo pero también han abundado momentos críticos de hostilidades y desconfianzas que han derivado hasta en amenazas de pararse de la mesa.

Poco antes de ingresar al Centro de Convenciones de La Habana, donde se desarrolla el primer intento en una década por poner fin a la violencia que ha dejado miles de muertos y desplazados en el país sudamericano, miembros de la guerrilla se mostraron optimistas.

“Ya vamos llegando”, dijo a periodistas Jesús Santrich, del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por su parte, el también miembro de la guerrilla Marco Calarcá expresó a la prensa: “Hemos estado optimistas en que vamos por buen camino. Estamos haciendo todos un esfuerzo”.

El ex vicepresidente colombiano Humberto de La Calle, quien lidera por el Gobierno los diálogos de paz, en un gesto inusual se dirigió a periodistas para confirmar la prolongación del presente ciclo que estaba previsto concluyera el próximo sábado.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.