Buscador


Latinoamérica

Colombianos y peruanos podrán prescindir de visado de entrada en la Europa Schengen

31-10-2014

La Comisión Europea (CE) adoptó este miércoles dos informes que concluyen que Colombia y Perú cumplen con los requisitos para prescindir de visado de entrada en el área de la Europa sin fronteras exteriores Schengen. El “análisis de riesgo” llevado a cabo por la CE ha tenido en cuenta criterios como el peligro que puede suponer la inmigración ilegal, el impacto para el orden público y la seguridad, las ventajas económicas o efectos en el turismo y el comercio exterior.

Básicamente el informe señala que ha aumentado la confianza en los solicitantes de visado y hay un bajo índice de denegación de visados. En Colombia, según cifras oficiales, el 4,8 por ciento de las solicitudes son negadas. Otra de las conclusiones del informe es que la migración irregular está a un nivel relativamente bajo; la seguridad de los documentos de viaje es suficiente y han disminuido las amenazas a la seguridad.

Así mismo, segun la Comisión Europea, “los grupos de delincuencia organizada no se consideran en la actualidad un peligro grave para la UE (con la excepción del tráfico de drogas). También ha pesado más la ampliación de oportunidades económicas como los flujos turísticos y comerciales y los tratados de libre comercio. “Los derechos humanos y las libertades fundamentales se respetan y protegen ahora mucho mejor que en el pasado; se garantizará la reciprocidad de visados, pues estos países ya eximen de la obligación de visado a todos los ciudadanos de la Unión Europea”, señalaron los informes.

A pesar de todos estas consideraciones, la Comisión señala que la decisión de exención tiene sus riesgos. En el informe se asegura que podría haber un aumento del uso de correos de la droga y de trata de personas. También, se teme que el número de colombianos que entren a Europa rebasen la estancia autorizada, convirtiéndose en inmigrantes irregulares.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.