Buscador


Latinoamérica

Colombia y Perú son los nuevos tigres económicos de Latinoamérica, según WSJ

26-07-2012

Hasta hace algunos años las únicas posibilidades de inversión que se consideraban viables en Latinoamérica eran Brasil, México y Chile, pero un nuevo grupo de países en la región está surgiendo como una alternativa viable. Según The Wall Street Journal Colombia y Perú se encuentran en auge de crecimiento económico. El año pasado, Colombia creció 5,9% y Perú, un 6,9%. Para 2012, se espera que el PIB de Colombia se expanda 4,7% y el de Perú, un 5,5%, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

A ello se suma que sus monedas son sólidas, la inflación está controlada, las calificaciones crediticias son altas y los Gobiernos saben actuar en momentos difíciles. Colombia, tanto como Perú, tiene grado de inversión de las tres principales calificadoras del mundo. Únicamente Chile se ubica por encima de ellos en la región y sus calificaciones los ponen a la par de Brasil y México y otros países.

No obstante, aún hay grandes problemas que resolver, como los conflictos sociales en Perú, la debilidad de las instituciones, una infraestructura inadecuada y una economía informal muy grande. En cuanto a Colombia, el enfrentamiento con las FARC sigue activo, al igual que el tráfico de drogas. Pero gracias al fortalecimiento del Ejército, la reducción de los actos terroristas y el secuestro y la persecución de los capos del narcotráfico, Colombia parece haber convencido a los inversores extranjeros que los cambios son duraderos.

Aunque Brasil, Chile y México aún poseen una nota de crédito robusta, un comercio más diverso y mercados de capital más fuertes, ya no muestran muchas de las características de mercados emergentes que alguna vez los hicieron los consentidos de los inversores internacionales interesados en la región. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.