Buscador


Latinoamérica

Colombia y Venezuela firman la paz comercial y eliminan sus aranceles

10-02-2012

Después de un año de negociaciones, los equipos técnicos de Colombia y Venezuela han acordado los nuevos términos en sus relaciones comerciales, por los que el 91% de los intercambios entre ambos países quedarán exentos de arancel. Sólo falta la firma de los Gobiernos. “El restante 9%, que corresponde a unas 93 partidas arancelarias, queda con un margen de preferencia fija, entre 40% y 60%”, ha explicado Sergio Díaz-Granados, ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, quien agregó que esos beneficios se inscriben dentro del acuerdo ya firmado con Mercosur. Un total de 4.000 partidas, equivalentes a más de 4.600 millones de dólares de intercambio binacional (entre las que destacan los vehículos y las piezas de automóviles) entre 2006 y 2010, se beneficiarán con esta medida.

Con el acuerdo se pretende regresar a la relación comercial que ambos países tenían hasta 2009, cuando las múltiples diferencias políticas e ideológicas entre los Gobiernos de Hugo Chávez y Álvaro Uribe causaron la ruptura de las relaciones. Entonces, Caracas no sólo llamó a consultas a su embajador, sino que impuso un veto no oficial a las importaciones colombianas. A pesar de que la desconfianza llegó a niveles de tensión militar, la elección de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia congeló las hostilidades. Más información. 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.