Buscador


Latinoamérica

Comienza el juicio por genocidio contra el ex dictador guatemalteco Ríos Montt

20-03-2013

Una jueza abrió formalmente ayer el juicio contra el octogenario ex dictador guatemalteco, José Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio contra indígenas durante su régimen (1982-1983), delito por el cual puede ser condenado a medio siglo de reclusión.

El general Efraín Ríos Montt, de 86 años, primer exgobernante guatemalteco juzgado por genocidio, fue el temido dictador en cuyo corto pero duro régimen se perpetraron las peores masacres de indígenas, en la época más violenta de los 36 años de guerra civil. Treinta años después de haber gobernado con mano de hierro, el anciano general se sienta en el banquillo acusado de ser el autor intelectual de la matanza de unos 1.770 indígenas mayas ixiles en el departamento de Quiché (norte) durante su régimen de facto (1982-1983).

En el marco de las operaciones contrainsurgentes, su gobierno ejecutó la política de “tierra arrasada” sobre poblaciones indígenas del norte y noroeste del país, a las que acusaba de apoyar a la guerrilla.

Un informe de la ONU de 1999, presentado por la Fiscalía en el proceso contra Ríos Montt, documentó 626 masacres -500 en aldeas arrasadas- consignó que hubo “genocidio” y precisó que entre 1978 y 1984 ocurrió el 91% de las violaciones de derechos humanos de la guerra (1960-1996), que dejó 200.000 muertos y desaparecidos.

El inicio del debate es calificado como histórico por grupos de derechos humanos en un país en el cual el 98% de los casos criminales quedan impunes según Naciones Unidas. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.