Buscador

Cómo será la relación del gobierno de Joe Biden con América Latina y cuáles serán los grandes desafíos

22-01-2021

Como sucede ante cada cambio de gobierno en Estados Unidos, el foco de la comunidad internacional se centra en cómo serán las relaciones bilaterales o multilaterales con Washington. Con la llegada de Joe Bien al poder, un líder diametralmente opuesto al saliente Donald Trump, son muchos los interrogantes a futuro. Como es habitual, una de las regiones que más atenta está a cómo será la nueva gestión de la Casa Blanca es América Latina.

Con el objetivo de analizar los grandes desafíos que tendrá la región en los próximos años, y con un nuevo presidente de Estados Unidos, este jueves la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) organizó una conferencia virtual titulada “Democracia, derechos humanos y libertad de expresión en el hemisferio bajo el nuevo gobierno de Estados Unidos”, de la que participó Infobae.

Los periodistas Gabriela Frías (México) y Carlos Jornet (Argentina), y el ex presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, fueron los disertantes de la conferencia, que contó con la mediación de Alejandro Alvarado Bremer. “La posicion de Estados Unidos siempre genera expectativas y preocupacion, ya sea por cuestiones ideológicas o económicas”, reconoció el periodista argentino.

Todos expresaron su “optimismo” de cara a las futuras relaciones de la administración Biden con los gobiernos de la región. No obstante, aclararon que no todos los casos son similares. En Brasil, por ejemplo, “la posicion de Jair Bolsonaro ha estado muy cercana a la mirada de Donald Trump, por lo que hoy tendrá que revisar su política exterior”, indicó Jornet. En el caso de Argentina, que lleva años de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), “la apuesta es que el cambio de gestion vaya acompañado de unapoyo”.

Frías, por su parte, se refirió el caso de la relación México-Estados Unidos. Al respecto, recordó que en los últimos años han aumentado “las quejas de empresarios en Estados Unidos y México por los cambios de reglas” respecto al comercio bilateral. Además, citó el caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional mexicana, quien fue acusado por la DEA de tener vínculos con el narcotráfico. Este tema es volvió otro foco de conflicto entre ambos países luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticara a la agencia norteamericana. “El presidente se atrevió a decir que Estados Unidos fabricó los cargos al general Cienfuegos”, señaló la periodista mexicana.

“Es una oportunidad para el gobierno de Biden para mantener en línea a AMLO y que no descarrile más la relación con México (…) Todos estos blancos sugieren que va a ser complicada la relacion, pero son vecinos que se necesitan”, agregó.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.