Buscador


Competencia de México encuentra evidencias en la manipulación de bonos por bancos

14-10-2019

 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) notificó a los principales bancos que halló evidencia probable de prácticas similares a las de los cárteles para manipular los precios de los bonos del Gobierno, según personas con conocimiento del asunto.

Al menos un banco recibió una notificación en persona esta semana de que el regulador trataría el caso, dijeron las personas que solicitaron anonimato dado que el asunto es privado. Siete instituciones financieras en total fueron notificadas, dijeron otras dos personas. La Cofece declinó hacer comentarios.

La unidad de investigación del regulador ha dedicado casi tres años a la investigación de instituciones financieras relacionadas con el tema. Los bancos tendrán la oportunidad de defenderse ante los comisionados, quienes finalmente decidirán sobre la aplicación de sanciones. El columnista Darío Celis informó anteriormente en El Financiero que los bancos habían sido notificados.

Cofece podría emitir multas de hasta 10 por ciento de los ingresos anuales mexicanos de una empresa si encuentra que la institución conspiró para manipular el mercado de bonos. Al inicio de la investigación, los bancos que fueron formadores de mercado durante el periodo en cuestión fueron citados por las autoridades. Bajo investigación estaban Santander, BBVA Bancomer, JPMorgan Chase, HSBC, Barclays, Citibanamex, Bank of America-Merrill Lynch, Credit Suisse y Deutsche Bank.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.