Buscador


Latinoamérica

Complejo Pampulha, en Brasil, declarado Patrimonio de la Humanidad

09-08-2016

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (conocida como UNESCO) incluyó en la lista de Patrimonio de la Humanidad al Complejo Moderno Pampulha, en la capital del estado brasileño de Minas Gerais, Belo Horizonte.

El complejo incluye cuatro construcciones: el Casino (ahora conocido como el Museo de Arte de Pampulha), la Casa de Baile, la iglesia de San Francisco de Asis y el Tennis Yacht Club, todas diseñadas a comienzos de los años 40 por el gran arquitecto modernista de Brasil, el ya fallecido Oscar Niemeyer.

La candidatura de Pampulha ante la UNESCO empezó en 1996 como un rubro de una lista de los muchos lugares de Brasil merecedores de ser patrimonio. Sin embargo, fue recién en 2012 que el gobierno de Belo Horizonte duplicó sus esfuerzos, que finalmente rindieron frutos cuatro años después —y por una buena razón.

El sitio web de la UNESCO del que ahora es el vigésimo Patrimonio de la Humanidad de Brasil indica los factores detrás de la decisión de incluirlo en la lista.

Rodeado por paneles de tejas azules pintados por el reconocido pintor brasileño Cândido Portinari, el Complejo Pampulha es una iglesia de línea única, como se ve en la imagen superior. Construida en 1943 con la asistencia del ingeniero y poeta Joaquim Cardoso, la iglesia de San Francisco de Asis dejó de lado normas arquitectónicas en favor de un exterior de moda y cielos abovedados.

Sus cautivantes curvas fueron causa de escándalo social en su época. Se dice que Niemeyer, que era marxista de toda la vida, diseñó la iglesia para representar el símbolo del comunismo (aunque él mismo nunca lo confirmó).

Y mientras el diseño de la construcción hablaba muy fuerte, la campana de la iglesia permaneció en silencio hasta 1959. Según el autor Marcelo Cedro, en un escrito sobre Kubicheck y la iglesia de Pampulha, la falta de una cruz causó que Don Cabral, arzobispo de Belo Horizonte, dijera “sin el signo de la cruz, las curvas parecen querer perforar la tierra en busca de oscuridad”.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.