Buscador


Confederación Médica de Argentina rechaza el envío de profesionales cubanos

22-04-2020

La Confederación Médica de la República Argentina expresó su rechazo al anuncio del Gobierno de que recibirá a unos 500 médicos cubanos en las próximas semanas para participar de la lucha contra el coronavirus, según publicó el diario La Nación, aunque autoridades argentinas dijeron que se trataba de 202 profesionales.

En una carta dirigida al ministro de Salud, Ginés González García, la Confederación sostuvo que siempre respaldó el ejercicio de médicos extranjeros en el país “siempre y cuando cumplan con los mismos requisitos legales que se exigen a todos los médicos argentinos”.

“Obrar en contrario, significa poner en riesgo la atención médica de los ciudadanos, que históricamente confían en la calidad y seriedad de las capacidades obtenidas en su formación académica y, por otra parte, significa anular en la práctica los mecanismos de control por parte del Estado”, agrega la misiva.

González García declaró esta semana que el grupo de especialistas de la Isla que llegarán a Buenos Aires irá a ocupar “algún lugar del sistema” sanitario, pero no estará “en la primera línea”.

Desde que el Gobierno anunció la posibilidad de contratar a médicos cubanos la polémica se ha encendido. Profesionales de la salud en ese país cuestionaron la formación de estos, la validación de los títulos y la decisión de que no hagan la cuarentena de 14 días tras arribar desde el exterior.

“No existen razones sanitarias ni de escasez de recursos humanos como para obviar la revalidación de sus antecedentes. En Argentina hay suficientes médicos en cantidad y calidad para enfrentar cualquier emergencia. Contamos con uno de los mayores índices de médicos por habitante del mundo”, enfatiza la Confederación Médica en el mensaje al ministro.

Patricia Bullrich, exministra de Seguridad y actual titular del partido Propuesta Republicana (PRO), ya había escrito en Twitter: “Por qué primero no repatriamos a los médicos y personal de salud argentinos que siguen varados afuera”.

La carta de la organización médica recuerda que varios gobiernos denunciaron “la explotación de estos profesionales —más allá de sus capacidades limitadas— en el pago de sus honorarios por intermediarios inescrupulosos que resultaron escandalosas”.

“Desconocemos el contrato actual, pero, aunque sea gratis, no lo justificamos ni avalamos por las razones ya expuestas”, concluye la Confederación.

Al mismo tiempo, en la plataforma change.org, una petición para que se impida la actuación de los médicos cubanos ya había sumado este martes más de 70.000 adhesiones.

Los cubanos viajarán a Argentina con una declaración jurada avalada por La Habana que garantiza que no registraron síntomas de Covid-19 y están sanos, en condiciones de prestar servicio en forma inmediata, dijo Buenos Aires.

Según el Gobierno cubano, ya son cerca de 1.200 los profesionales de sanidad de la Isla que han sido enviados a una veintena de países desde que comenzó la crisis internacional del nuevo coronavirus.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.