Buscador


Latinoamérica

Conflictos internos en YPF llevan a su presidente al borde de la renuncia

10-07-2012

Las dificultades para conseguir fondos, el modo de relacionarse con potenciales socios y el modelo de gestión que se pretende para la compañía han provocado en los últimos días desencuentros en la nueva YPF. Miguel Galuccio, presidente de la petrolera, ha mostrado en conversaciones reservadas malestar hacia Julio De Vido, ministro de Planificación a quien la presidenta Cristina Fernández le encargó el trato con los inversores. Las divergencias, que no se solucionaron y son crecientes, han llevado ya al ejecutivo a amenazar dos veces con su renuncia.

Los portavoces de YPF lo niegan todo, pero varias fuentes cercanas creen que la situación se precipitó con la elección de De Vido como convocante de inversores, un estatus que Galuccio, hombre habituado a tratar con empresas de todo el mundo, no parece dispuesto a aceptar.

Las diferencias anticipan la convivencia que le aguarda al ejecutivo ante quienes prefieren manejarse con cánones políticos. Desde las áreas técnicas se critica que el aumento del precio del combustible la semana pasada lleva un retraso de casi dos meses. Es ese núcleo, acaso el único que tiene la confianza de Galuccio, el más expuesto a la presión: los mismos que dan por sentado que los 3.500 millones de dólares de inversión anunciados para este año llegarán a lo sumo a unos 2.000 millones.

Por otra parte, Repsol, a quien el Gobierno argentino expropió su participación en YPF, ha denunciado ante un tribunal de Nueva York que los funcionarios argentinos de la firma han violado las reglas del mercado estadounidense, ya que no comunicaron la nueva política de dividendos adoptada. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.