Buscador


Latinoamérica

Congelan cuentas y embargan propiedades al ex presidente de Guatemala

24-09-2015

La finca del exmandatario Otto Pérez Molina, ubicada en Zaragoza, Chimaltenango, que a regañadientes reconoció poseer el año pasado, fue embargada por Marco Antonio Villeda, titular del Juzgado de Extinción de Dominio. La orden del juez fue dictada luego de la solicitud planteada por el Ministerio Público (MP), el cual sostuvo que existían sospechas sobre la propiedad que está conformada por seis fincas, las cuales fueron compradas por Vista Servicios Electrónicos, S.A., cuyo representante legal es Víctor Hernández, quien también podría ser testaferro de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

De acuerdo con las investigaciones, la compañía no tenía la capacidad para adquirir las seis fincas, por lo cual la fiscalía sostuvo que era necesario investigar, ya que los terrenos pudieron ser obtenidos de manera ilícita. Otro de los indicios presentados por la fiscalía fue que en el Registro Mercantil la compañía consignó como sede una casa donde no opera ningún tipo de empresa, por lo que podría tratarse de una entidad de cartón.

Los seis terrenos embargados en conjunto forman una extensión de 197 mil 790 metros cuadrados. Tres de estas fincas fueron compradas en 2009 y las demás en 2014. El juez también ordenó la inmovilización de una cuenta a nombre de la supuesta empresa fantasma, en la que se encontraban depositados Q1 millón 424 mil, con el objetivo de que esos fondos no sean trasladados a terceras personas.

Villeda explicó que Pérez fue notificado sobre la medida cautelar, ya que ha expresado públicamente que el inmueble le pertenece. El ex Presidente tiene dos días más para apelar el fallo. Las investigaciones con fin de extinción de dominio contra el exmandatario se iniciaron por su implicación dentro de la red de defraudación aduanera conocida como La Línea. Pérez Molina permanece ligado a proceso y en prisión preventiva por ese caso.

Hace unas semanas, Marco Antonio Villeda, titular del Juzgado de Extinción de Dominio, congeló Q5 millones 228 mil 360 y US$22 mil 723 registrados a nombre de Otto Pérez Molina. La cifra en quetzales está distribuida en cinco cuentas monetarias, mientras que los fondos en dólares en una sola. El dinero estaba distribuido en cuatro bancos. Pérez buscó revocar el embargo, pero le fue denegada su petición.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.