Buscador

Contraloría de Venezuela inhabilita por 15 años a Guaidó, quien desestima decisión

29-03-2019

La Contraloría General de Venezuela inhabilitó el jueves al líder opositor Juan Guaidó para ejercer cargos públicos por 15 años, el máximo permitido por la ley, por la presunción de que “ocultó o falseó” datos de su declaración de patrimonio y recibió dinero sin justificar.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, invocó en enero la Constitución para proclamarse presidente encargado del país acusando al mandatario, Nicolás Maduro, de haberse reelegido el año pasado en unos comicios fraudulentos. El líder opositor tiene el apoyo de decenas de países, incluido Estados Unidos.

En los últimos años, la Contraloría ha inhabilitado para ejercer cargos públicos a varios líderes de la oposición, como Henrique Capriles y Leopoldo López, quienes han dicho que la medida buscó marginarlos del juego político y que no han cometido ningún ilícito.

Maduro, quien mantiene el control del Estado y de las fuerzas armadas, dice que Guaidó es un “títere de Washington” que sólo busca desbancarlo. La crisis política se ha agudizado en el país petrolero, que sufre de recesión, hiperinflación y escasez de bienes y medicinas.

Según el contralor Elvis Amoroso, quien inició una auditoría en febrero, Guaidó ha realizado más de 91 viajes al extranjero con un costo superior a los 310 millones de bolívares (unos 100.000 dólares) “sin justificar la fuente de ingresos”.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.