Buscador


Latinoamérica

Controversia en la República Dominicana sobre la política energética

18-12-2013

El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, consideró que el Gobierno no debe participar como competidor en el mercado energético. “Lo que nosotros entendemos es que se debe cumplir con la Ley General de Electricidad, en el sentido de que el sector público se mantenga como regulador, y conformar un sector eléctrico bajo competencia, donde diferentes participantes puedan competir, y las reglas de juego estén claras, y donde no haya privilegios de unos participantes sobre otros”, expresó.

El economista manifestó que la idea que tiene el Gobierno de generar electricidad con el propósito de tener un poder de negociación cuando se venzan los actuales contratos con los generadores en el 2016, también se puede lograr realizando una licitación pública para que empresas privadas inviertan en generación, con reglas claras y respeto a la ley.

Las declaraciones de Selman se produjeron, luego de que el Gobierno dejara iniciado, el pasado domingo, los trabajos de la construcción de dos plantas a carbón, con las cuales el Estado pretende entrar al negocio de la generación.

“No vemos necesario que el Estado haya tenido que incursionar él mismo en la inversión en la generación de electricidad. En todo caso, lo que en última instancia estaría sucediendo, es que en lugar a apegarse a lo que contiene la ley, lo que se estaría haciendo es ampliando el ámbito donde el Estado está interviniendo en la industria de electricidad”, afirmó.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.