Buscador


Convención Internacional contra las especies amenazadas

02-03-2013

L.C.

En la XVI Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) se reunirán representantes de 177 países – en Bangkok del 3 al 14 de marzo próximo- a fin de considerar las propuestas de protección de las poblaciones cada vez menores de animales y plantas que están bajo la amenaza de la caza furtiva, la pesca y la reducción de su hábitat. En España la Secretaría de Estado de Comercio tiene asignadas las competencias como autoridad administrativa principal.

Las protecciones de CITES abarcan  cerca de 5.000 especies animales y 29.000 plantas, pero la aplicación de las leyes es difícil. Los funcionarios de conservación de la naturaleza muchas veces cuentan con pocos recursos para cubrir inmensas regiones selváticas. Asimismo, se enfrentan a rivales que están motivados por los altos ingresos que genera el mercado negro. Los cazadores furtivos acechan a los elefantes africanos y los sacrifican para obtener sus colmillos, a pesar de la prohibición internacional sobre el comercio de marfil que lleva en vigor desde 1989. A los rinocerontes se les caza por sus cuernos, pues algunas personas creen equivocadamente que producen beneficios para la salud. Desde 1977 existe una prohibición del intercambio comercial de cuernos.

En esta convención internacional se centrará la mayor atención en la protección de los elefantes, los rinocerontes, los osos polares y los tiburones. El cambio climático y la pérdida resultante del hábitat helado del mar Ártico constituyen la mayor amenaza para los osos polares. Cerca de 400 a 500 ejemplares de estos animales de clima frío, o  partes de sus cuerpos, ingresan al comercio ilegal cada año.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.