Buscador


Latinoamérica

Convulsión social en Bolivia por la demanda de pensiones más elevadas

09-05-2013

La tercera jornada de protestas de la Central Obrera Bolviana (COB) en exigencia de mejores jubilaciones, se tornó violenta cuando un grupo de mineros hizo volar con dinamita un puente en la zona de Caihuasi, ocasionando un enfrentamiento entre manifestantes y policías que dejó un centenar de detenidos y varios heridos.
La demanda movilizó en la jornada de ayer a fabriles, trabajadores del área de salud que están en huelga y a los maestros, sectores que protagonizaron protestas en varias ciudades del país.
Una de las mayores manifestaciones se produjo en Santa Cruz, donde se bloquearon varias carreteras e incluso se perjudicó por horas el acceso al aeropuerto internacional Viru Viru.
Los bloqueos afectaron las carreteras de siete de los nueve departamentos, incluidas las salidas a Argentina y Chile, según informes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Ayer se advirtió normalidad en actividades productivas, financieras, comerciales y en el transporte en las ciudades, donde se realizaron marchas y bloqueos esporádicos.

“Lamentablemente en los últimos días estamos escuchando que algunos pequeños grupos quieren asaltar al Estado, no quieren los que ganen poco se beneficien, unos grupos quieren solamente para ellos, antes eran los sectores y algunos grupos ahora, analicen”, dijo ayer el presidente Evo Morales en relación al conflicto. “Por eso primero la patria y no algunos grupos quieren todo solamente para ellos, sin pensar en lo demás y especialmente sin pensar en los más pobres o la gente que necesita, nuestra política siempre será esa buscar igualdad entre los bolivianos y bolivianas”, manifestó el mandatario.

Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.