Buscador


Correa controla cinco comisiones del Poder Legislativo de Ecuador

12-02-2018

A partir de mayo de 2017, cuando se instaló el nuevo periodo legislativo, Alianza PAIS captó 12 de las 13 presidencias de Comisiones y en cada una de ellas actuaba en mayoría. Esto hacía prever que tendría votos y consensos asegurados que le garantizaba “gobernabilidad” legislativa para la conducción de sesiones o tratamientos de normativas.
Sin embargo, la ruptura y división del oficialismo está pasando “factura” a las Comisiones, cinco de las cuales se quedaron en manos de los “correístas” que se desafiliaron de PAIS, siete están  presididas por el oficialismo y una por la oposición (ver listado).
Y aunque el exoficialismo preside un menor número de Comisiones, a su cargo están o estarán el tratamiento de leyes sensibles o de mayor impacto económico, social y político. En Justicia se tratan las reformas al Código de la Democracia y al Código Penal; Derechos de los Trabajadores tiene como misión principal elaborar un nuevo Código de Trabajo; por la de Régimen Económico pasan los proyectos de Ley en esa materia, incluido tributos;  Educación debe en los próximos días preparar el informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Educación Superior y en Relaciones Internacionales se topan aspectos de seguridad nacional.

Panorama incierto
En las Comisiones de Educación y Relaciones Internacionales se han dado los primeros conflictos que han llevado a pedir la renuncia de sus titulares. La de Educación no logró quórum y ha tenido que suspender cinco sesiones, aunque en tres de ellas se dijo que fue porque los asambleístas se iban a dedicar a los  cierres de campaña de la consulta popular. Augusto Espinosa, presidente de la Comisión, y Amapola Naranjo son exoficialistas y a los únicos que se les ha visto en las actividades de esta Mesa Legislativa que no tienen relación con las sesiones.
En Relaciones Internacionales, la nueva correlación de fuerzas hizo que se unieran los dos asambleístas  de PAIS con los cinco de oposición para pedir la renuncia de las autoridades de esta Comisión, las correístas Doris Soliz y Esther Cuesta, presidenta y vicepresidenta respectivamente.
A pesar de la situación en estas dos Comisiones, Soledad Buendía (ex PAIS), dice que en su Mesa Legislativa, la de Régimen Económico, no hay conflictos internos y que se trabaja en armonía a pesar de las diferencias políticas.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.