Buscador


Correa crea un consejo consultivo con los empresarios

04-03-2015

El Gobierno no quiere dejar cabos sueltos esta vez. El presidente Rafael Correa se reunió, ayer, con cerca de 25 empresarios para socializar las medidas de política comercial que se aplicarán en los próximos días.

En enero, el frente económico no hizo público su estudio para la aplicación de salvaguardias a las importaciones de Perú y Colombia. Para el sector privado, esa fue una de las razones del fracaso de la herramienta que se desmontará en cuanto inicie el nuevo sistema.

El presidente extendió realmente la mano al sector privado al formar en conjunto un consejo consultivo. En un mes volverán a reunirse, ya como consejo, para evaluar los avances en los acuerdos alcanzados ayer, tras una cita que duró más de cinco horas, a pesar de que, en agenda, no iría más allá de dos.

Entre los puntos de encuentro, tras hablar de seguridad social, contratos a plazo fijo, etc., Correa y los empresarios coincidieron en la necesidad de ambición de aumentar, incluso duplicar, la inversión extranjera en Ecuador. Para ello, hay que solucionar lo que ambas partes reconocen como uno de los principales escollos: la burocracia. Con una Secretaría Nacional de Trámites se pretende aligerar el camino hacia la formación de capital.

La reunión de ayer, finalizada a las 18:30, no será la única del año, ya que antes de que acabe el semestre volverán a encontrarse el presidente Correa y el sector empresarial.

La jornada fue extensa. Henry Kronfle, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, y Alejandro Martínez, titular de Expoflores, estuvieron antes de las 11:00 en Carondelet para presenciar –junto al primer mandatario y el vicepresidente Jorge Glas– el tradicional cambio de Guardia. Entre abrazos y risas, los sectores público y privado hicieron una tregua momentánea.

Antes de bromear sobre la tendencia ideológica de los empresarios –mensaje que fue respondido en el mismo tono por Kronfle–, el mandatario señaló que hay dos problemas para el desarrollo local: la cantidad de impuestos y los trámites burocráticos. Correa respondió que la mayoría de los tributos son cobrados y administrados por los municipios. Es decir, no es competencia del Gobierno.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.