Buscador


Latinoamérica

Correa dice que el destino de Snowden está en manos de Rusia

30-06-2013

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo el domingo que el destino del ex contratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden sigue en manos de las autoridades de Rusia, donde está escondido con la esperanza de recibir asilo en la nación sudamericana.

El país andino no ha podido procesar la solicitud de asilo de Snowden, buscado por Washington tras filtrar información confidencial sobre un programa de espionaje, hasta que llegue a Ecuador o ponga un pie en una embajada del país.

El ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense no ha sido visto desde que aterrizó hace una semana en el aeropuerto internacional de Moscú, desde donde no ha podido salir.

“Básicamente eso es decisión de las autoridades rusas, si puede salir del aeropuerto de Moscú”, dijo Correa, consultado sobre la situación de Snowden, en una entrevista con Reuters en la ciudad costera de Portoviejo.

“Si se dirige a una embajada ecuatoriana, como ha sucedido en otros casos, se lo atenderá de la debida manera, con todo respeto, garantizando sus derechos”, añadió. “Estamos claros que su situación es muy especial, pero su caso será analizado”.

Los comentarios de Correa muestran que es poco probable que Ecuador realice una ayuda directa en estos momentos a Snowden para que salga de su situación. Estados Unidos le retiró el pasaporte y los países del mundo están bajo presión para que el ex contratista no continúe su viaje.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha rechazado el llamado de Estados Unidos a entregarlo a su Gobierno y ha dicho que Snowden debe elegir un destino y salir del aeropuerto de Moscú lo antes posible.

Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.