Buscador


Latinoamérica

Correa presenta un proyecto de ley para anular el tratado de protección de inversiones suscrito con Estados Unidos

12-03-2013

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha presentado un proyecto de ley para anular el tratado de protección de inversiones suscrito con Estados Unidos, en medio de la batalla judicial con la empresa petrolera Chevron. El proyecto de ley evitaría que las empresas estadounidenses lleven al Estado ecuatoriano ante instancias internacionales de arbitraje reclamando indemnizaciones por daños y perjuicios en el marco de conflictos judiciales.

El Gobierno necesita actualmente el apoyo de la oposición en la Asamblea Nacional para aprobar leyes, pero en mayo se renovará la sede legislativa que, conforme a las elecciones del pasado 17 de febrero, estará dominada por el partido gobernante. “Estos tratados de protección de inversiones privilegian al capital transnacional sobre el ser humano, aquí cualquiera nos lleva a todo centro de arbitraje, sin acudir a ninguna instancia nacional primero”, dijo Correa el pasado sábado.

El líder socialista también ha advertido que Ecuador podría caer en bancarrota debido a las excesivas indemnizaciones que las instancias internacionales de arbitraje podrían obligarle a pagar en virtud de dicho acuerdo bilateral. Ecuador ha firmado 23 tratados de protección de inversiones que han permitido a compañías extranjeras presentar 39 solicitudes de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Más información.

Una sentencia de Ecuador insta al embargo de Chevron en Argentina

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.