Buscador


Correa propone que la banca costee un aumento de las ayudas a los más pobres

28-10-2012

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha presentado un proyecto de ley por el que los bancos tendrán que pagar parte de sus beneficios para aumentar los fondos destinados a la población de menos ingresos. Además, retirará el sigilo bancario de los depositantes privados. La llamada Ley de Redistribución del Gasto Social ha provocado el rechazo de las principales asociaciones empresariales de Ecuador.

El director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Ecuador, César Robalino, la calificó como una “cuasi confiscación” de los beneficios de la banca. Correa, por su parte, negó el sábado una eventual confiscación de los bienes de la banca privada y aseguró que el proyecto de ley incluye medidas legítimas que no atentan contra la propiedad privada de las instituciones financieras. “Siempre debemos ser cuidadosos para no desestabilizar a la banca”, afirmó.

Con los nuevos tributos, el mandatario busca financiar la elevación del llamado “bono de desarrollo humano”, dirigido a personas pobres, de 35 a 50 dólares al mes desde el próximo 1 de enero. El presidente estima que el incremento del Bono costará unos 300 millones de dólares y que, de ellos, 180 millones saldrán de las utilidades de la banca, de aprobarse el proyecto en la Asamblea. Correa afirma que la banca ha tenido beneficios de 601 millones de dólares en los últimos dos años y señala que quienes tienen mayor capacidad económica deben soportar una mayor carga tributaria. El proyecto de Correa contempla, además, la eliminación del sigilo bancario para el Servicio de Rentas Internas. Más información.

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.