Buscador


Latinoamérica

Correa reitera su disposición al diálogo pero advierte que acudirá a instancias internacionales por el caso Assange

22-08-2012

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, declaró ayer ante la prensa que Ecuador sigue abierto al diálogo con Reino Unido sobre el caso de Julian Assange, asilado en su embajada en Londres, pero advirtió que podría acudir a la justicia internacional para que éste obtenga un salvoconducto que le permita salir de la sede diplomática.

“Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo”, señaló Correa este miércoles en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros. “Así también lo han expresado Inglaterra y Suecia. Ojalá podamos mantener esos diálogos, que no van a ser negociación”, manifestó el presidente al defender el derecho ecuatoriano a conceder asilo.

A la vez, Correa indicó que su país estudia “alternativas ante instancias judiciales internacionales para examinar la posibilidad de que Gran Bretaña se vea obligada a otorgar el correspondiente salvoconducto”. Sin mencionar ante qué organismos haría gestiones, el mandatario reiteró que se estudian “algunas estrategias legales (…) para ver la posibilidad de que se obligue a Gran Bretaña a otorgar dicho salvoconducto” para Assange, quien está dentro de la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio para evitar su extradición a Suecia.

Ecuador concedió asilo diplomático a Assange, de nacionalidad australiana, el 16 de agosto, pero el fundador de WikiLeaks no ha podido salir de la embajada porque las autoridades británicas no le han otorgado el salvoconduto que le permitiría viajar Quito. El jurista español Baltasar Garzón, quien coordina la defensa de Assange, ya había adelantado la semana pasada que podría acudir ante la Corte Internacional de Justicia para lograr el salvoconducto. Más información.

Sudamérica cierra filas en torno a Ecuador y critica a Reino Unido por el caso Assange

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.