Buscador


Latinoamérica

Costa Rica en plena ola de fusiones y adquisiciones de empresas

22-01-2015
Costa Rica concentró el mayor número de fusiones y adquisiones (F&A) de empresas pactadas en Centroamérica y Panamá durante el 2014.

Así lo da a conocer un registro de datos proporcionado por Capital Financial Advisors, firma de asesoría financiera especializada en este tipo de procesos.

Una mayor apertura comercial, una estrategia continua de promoción del país y las bajas tasas de interés a nivel mundial son algunos aspectos que habrían influido en este resultado.

Durante el año pasado, 20 compañías costarricenses se vendieron o fusionaron, lo que representa un 57% del total de transacciones (35) realizadas en toda la región. Dicho porcentaje se mantuvo tanto en el 2013 y como en el 2014, periodos en los que el país ha registrado el mayor peso en las transacciones regionales en los últimos nueve años. La mayoría de intercambios se presentaron en el sector de servicios con nueve movimientos. Entre ellos estuvo la compra de Fullmovil por parte de Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa). Consumo, con cuatro transacciones, y energía, con tres completan, la traída de sectores con más actividad de F&A. Del 2006 a diciembre del 2014 se anunciaron un total de 445 transacciones de F&A en el Istmo por un valor acumulado de $29 billones, según Capital Financial Advisors, empresa representante en Centroamérica de la organización M&A Internacional Inc.

Tradicionalmente Costa Rica ha mostrado un adecuado ambiente de negocios, un buen nivel de educación, estabilidad política y continuidad institucional. Estos elementos, junto con un buen desempeño macroeconómico, motiva a que los flujos de inversión de largo plazo perduren en el tiempo, dijo Vidal Villalobos, del Portfolio Advisory Group de Scotiabank. Pasos como la apertura comercial del país con distintas naciones de Norteamérica, la fuerte promoción de las exportaciones así como de atracción de inversión extranjera, también se han convertido en atractivos para los compradores, resaltó Sergio Wiernik, socio director de Capital Financial Advisors.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.