Buscador


Latinoamérica

Costa Rica reforma el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para acabar con su ineficiencia

16-02-2015

El Gobierno del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, reformará el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). El cambio es un proceso que todavía no acaba en el MOPT, un gigante con pies de barro que se las ingenia para adecuar su aparato a las necesidades de infraestructura. Las crisis económicas de principios de la década de 1980 y la que atacó las finanzas durante buena parte de los años 90, causaron las principales reestructuraciones de la cartera, con buenas intenciones, pero sin claridad sobre cómo atender la acumulación de fallas de la red vial.

Hoy los informes especializados coinciden en el agotamiento del modelo de consejos por el que se optó desde 1998 y la incapacidad de esos entes adscritos para superar el rezago. Los diagnósticos permearon a las autoridades y el MOPT se enrumba hacia una nueva reestructuración, aún poco clara. La administración del presidente Luis Guillermo Solís piensa en desandar lo andado y cerrar el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

La expresidenta Chinchilla propuso su reorganización

La alternativa no es nueva. En la administración de 2010-2014, la presidenta Laura Chinchilla propuso una reorganización. Empero, es hasta ahora cuando se ven mayores avances para concretar el cierre del CNC y del Conavi, y el nacimiento del Instituto Nacional de Infraestructura (INI), cuyo proyecto de creación aún está en estudio y redacción.

Esa nueva institución vendría a enmendar la tarea de los consejos, ya desgastados y con un fardo de críticas a sus espaldas por la mala gestión en concesión de obras urgentes y por haber asumido una cultura reactiva alejada de la planificación estratégica. Así lo señala el informe del 2013 del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) “La reforma del MOPT: un análisis de oportunidades de mejora”.

Costa Rica ocupó en el 2014 el puesto 125 entre 148 países en calidad de red vial según el Reporte Global de Competitividad, del Foro Económico Mundial. Para ponerse al día en materia de infraestructura de transportes, el país requiere invertir un 3,66% del PIB anual. El Plan Nacional de Transportes (PNP) 2011-2035 plantea una inversión total de $58.505 millones durante ese periodo para actualizar la red vial.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.