Buscador


Crisis en El Salvador: la Corte Suprema ordenó a Bukele no usar al Ejército para forzar al Congreso a aprobar su plan de seguridad

12-02-2020

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador impuso este lunes una serie de medidas contra las recientes acciones del presidente Nayib Bukele, quien el domingo irrumpió en el Parlamento con las fuerzas armadas para forzar a los legisladores a aprobar un préstamo que financiaría su plan de seguridad.

En concreto, el máximo tribunal del país “ordena” a Bukele “que se abstenga de hacer uso de la Fuerza Armada en actividades contrarías a los fines constitucionalmente establecidos y ponga en riesgo la forma de gobierno republicano, democrático y representativo, el sistema político pluralista y de manera particular la separación de poderes”.

Además, determinó que Gobierno, incluido Bukele, baje “la convocatoria girada con el propósito de una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa a efecto que se apruebe el préstamo” objeto de la contención. Por último, ordena al ministro de Defensa y al director de la Policía “que no ejerzan funciones y actividades distintas a las que constitucional y legalmente están obligados”, en clara referencia a la entrada de policías y militares este domingo en la sede de la Asamblea Legislativa.

De esta manera, ambos poderes republicanos condenaron las acciones que tuvieron lugar el fin de semana. Pocas horas antes, el presidente del Parlamento, el opositor Mario Ponce, comunicó la denuncia de todos sus miembros -incluidos los oficialistas- del “intento de golpe de Estado” perpetrado por el Presidente.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.