Buscador


Latinoamérica

Cristina Fernández critica a las petroleras en su primer acto público tras la operación

26-01-2012

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, retomó ayer miércoles su actividad al mando del Ejecutivo después de los 20 días que se mantuvo alejada para recuperarse de una operación de tiroides. En su primer acto público, en la Casa Rosada, Fernández embistió contra las petroleras por no invertir lo suficiente en el país. En una muestra de la preocupación por la salida de divisas, se quejó de que en 2011 se tuvieron que importar 9.326 millones de dólares (unos 7.000 millones de euros) en combustibles, un 110% más que en 2010. “La producción no aumentó un 110%, lo que ha caído y mucho es la producción”, razonó. La Presidenta ironizó que “el subsuelo es de los argentinos, no podemos volver a las épocas del virreinato” e instó a las petroleras a “reinvertir en el país” y tener los combustibles con “costo argentino y no internacional”.  Fernández se refirió al supuesto sobreprecio del gasóleo, causa por la que el Gobierno se enfrentó a Repsol YPF la pasada semana. En su ausencia, el Ejecutivo acusó a la petrolera española, Esso (estadounidense), Shell (anglo-holandesa) Petrobras (brasileña) y Oil Combustibles (argentina) de ejercer un presunto “abuso de posición dominante y cartelización en el mercado de combustibles”.

La mandataria también se refirió al otro tema más candente durante su ausencia, el enfrentamiento con Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, y mencionó “la defensa de los recursos naturales”. “No escuché a ninguna organización ecologista hacer críticas por lo que están haciendo en Malvinas”, denunció, a lo que Greenpeace respondió en seguida con un comunicado en el que subrayaba haber denunciado la explotación británica del mar en las islas. LA ONG ambientalista criticó además que en el Gobierno de Fernández  “la cuestión ambiental ha brillado por su ausencia”. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.