Buscador


Latinoamérica

Cristina Fernández llama a Rajoy para disculparse por su ausencia en la Cumbre Iberoamericana

14-11-2012

La presidenta argentina, Cristina Fernández telefoneó ayer a su homólogo español, Mariano Rajoy, para explicarle su ausencia de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, en la primera conversación que mantienen ambos líderes tras la polémica expropiación de YPF a la petrolera española Repsol.

El diálogo se desarrolló en “un tono de gran cordialidad”, informó el gobierno español en una breve nota de prensa. Fernández excusó su presencia por motivos de salud en la reunión entre los jefes de estado o gobierno de España y América Latina, y confirmó que la delegación argentina en Cádiz estará encabezada por el vicepresidente Amado Boudou.

En una entrevista concedida a varios medios latinoamericanos, Rajoy no ocultó su malestar por la ausencia de la presidenta en la cumbre y manifestó que la expropiación de YPF “no fue una decisión correcta”. “Lo de YPF no le ha ayudado a Argentina”, agregó.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, va a reivindicar en cumbre la legalización de la coca y el derecho a una salida al mar, una disputa que mantiene con Chile desde el siglo XIX, tras la guerra del Pacifico, donde Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa.

La cumbre, que se celebra el viernes y el sábado en Cádiz tiene como lema ‘Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz’, y reunirá a los líderes de 22 países de América Latina, España, Portugal y Andorra. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.