Buscador


Latinoamérica

Cuatro candidatos presidenciales peruanos ocultaron datos sobre sus empresas

20-01-2016

Entre los candidatos presidenciales que poseen acciones en alguna compañía, solo el líder del partido Orden, Ántero Flores-Aráoz, declaró en la hoja de vida que entregó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el valor de estas. Los otros, entre los que están César Acuña (Alianza para el Progreso del Perú) y Hernando ‘Nano’ Guerra García (Solidaridad Nacional) omitieron reportar esa información.

Flores-Aráoz dijo ante el JNE ser propietario del 99,97% de la empresa Construcfac S.A., participación valorizada, según su hoja de vida, en S/1’616.666; del 50% del estudio Flores-Aráoz y Asociados SCRL, equivalente a S/604.453; y de 376.605 acciones en el Banco Financiero, valorizadas en S/1 cada una. Además, el ministro de Defensa del segundo gobierno aprista (2006-2011) declaró ser titular de la compañía Inverfac EIRL, cuyo valor patrimonial es de S/757.394.

“Yo no he dejado de poner nada, inclusive exponiéndome a que me rapten. Está mal que otros candidatos no lo hayan hecho, se debe cumplir la ley. Y hay algunos que no tienen ingresos. Que me digan cómo viven. Eso es realmente milagroso”, manifestó Flores-Aráoz en comunicación con El Comercio.

Según el reglamento de la Ley de Partidos Políticos, la declaración de bienes y rentas de los candidatos debe ser igual a la presentada por los funcionarios públicos. Según la norma aplicable a dichos funcionarios (DS N° 080-2001 PCM), estos deben informar sobre sus bienes (lo que ya de por sí incluye cualquier acción o participación en empresas) así como “todo aquello que [les] reporte un beneficio económico”. Cabe precisar que los bienes incluyen cualquier activo en el Perú o en el extranjero.

Para el ex secretario general del JNE, Roque Bravo, el objetivo de la norma es claro: “La idea es que la ciudadanía conozca cuál es el patrimonio real de una persona que aspira a ejercer un cargo. No solamente se debe consignar el valor nominal [de las acciones o de la empresa], sino el comercial”, acotó.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.