Buscador


Latinoamérica

Cuba alquila con éxito más de 2.000 negocios que eran estatales

29-04-2013

El Gobierno de Cuba ha alquilado más de 2.000 pequeños negocios a sus antiguos trabajadores estatales, que ahora ejercen como privados y que han aumentado sus ingresos y la calidad del servicio, aunque los impuestos y la falta de un mercado mayorista son sus principales dificultades.

Esta nueva forma de gestión no estatal, incluida en el plan de reformas económicas del presidente Raúl Castro, comenzó de manera experimental en 2009 en pequeñas barberías y peluquerías, para después extenderse con carácter definitivo a 47 actividades económicas en un proceso que culminó en 2012. Según datos del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), hasta el momento se han arrendado ya 2,041 locales a un total de 5,479 empleados.

Con este sistema, el gobierno cubano arrienda por diez años los locales donde antes era el estado quien gestionaba esos servicios, dando prioridad para el alquiler a los trabajadores de esas unidades. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.