Buscador


Cuba detiene a disidentes en manifestaciones pacíficas

11-12-2014

La policía cubana detuvo el miércoles a varios disidentes durante unas manifestaciones pacíficas por el Día Internacional de los Derechos Humanos realizadas en una popular avenida de La Habana.

Las acciones tuvieron lugar frente a la popular heladería Coppelia, donde varios activistas fueron detenidos a medida que llegaban de forma individual o en pequeños grupos. Las escaramuzas interrumpieron brevemente el tráfico fuera del local.

Un líder disidente estimó que decenas fueron detenidos en acciones similares en toda Cuba. La policía se negó a hacer comentarios.

Policías vestidos de civil dispersaron a los manifestantes que coreaban “¡Vivan los derechos humanos!” con sus dedos índice y pulgar en forma de “L”, simbolizando la palabra libertad.

Los detenidos eran ingresados por los policías a los asientos traseros de varios autos.

Simpatizantes del Gobierno cubano, en tanto, coreaban “¡Viva la Revolución!” o “¡Viva Fidel”, en alusión al ex presidente Fidel Castro, quien gobernó el país desde la Revolución de 1959.

El incidente tuvo lugar a la vista de los corresponsales acreditados en La Habana, que fueron convocados a la manifestación por las Damas de Blanco, un grupo de esposas y familiares de disidentes que han pasado tiempo en la cárcel.

Un hombre fue detenido cuando arrojó un puñado de volantes en la calle. La policía recogió rápidamente los volantes y se negó a mostrar una copia a Reuters.

“No te preocupes, este país será libre muy pronto. Esta gente es mala, los comunistas”, dijo en inglés a Reuters un hombre en voz baja. Poco después fue detenido por la policía y se lo llevó en un auto.

Las autoridades cubanas suelen detener a los disidentes durante horas o días, y luego son dejados en libertad.

“Sin duda habrá habido decenas (de detenidos) en todo el país, principalmente en la capital, pero es demasiado pronto para comentar”, dijo Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

La Comisión, ilegal pero tolerada, reportó en noviembre 398 disidentes detenidos temporalmente, elevando a 8.410 la cifra de este año.

El promedio mensual de 764 detenciones en el 2014 es el más alto en un año desde que la Comisión comenzó a reportar las cifras en el 2010. Las cifras no se han podido confirmar de manera independiente.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.