Buscador


Cuba elimina el gravamen del 10% que imponía al dólar

18-03-2016

El Gobierno de Cuba ha decidido eliminar el gravamen del 10% que aplica al dólar estadounidense, una medida que se hará efectiva cuando la isla compruebe con la banca internacional que puede usar esa moneda en sus transacciones.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, anunció esta medida en conferencia de prensa, donde valoró como “positivas” y en la “dirección correcta” las nuevas regulaciones aprobadas por el Gobierno de Estados Unidos para flexibilizar el embargo, cuyo levantamiento definitivo volvió a reclamar. La medida se entiende como continuación de las anunciadas el martes por Estados Unidos  para seguir aumentando el comercio y los viajes con Cuba, entre las que destaca permitir por primera vez desde que está vigente el embargo el uso del dólar a los cubanos e instituciones financieras de la isla para ciertas transacciones.

Las medidas, anunciadas por los departamentos del Tesoro y Comercio, entraron en vigor el miércoles  y llegan muy pocos días antes de la visita de Barack Obama a Cuba, donde aterrizará el próximo domingo.Bajo las nuevas normas, los bancos estadounidenses estarán autorizados a abrir y mantener cuentas de ciudadanos cubanos. Además, los cubanos que obtengan un visado de no inmigrante para una estancia en EEUU, por ejemplo atletas o artistas, estarán autorizados “a cobrar un sueldo o compensación”.

En cuanto a las regulaciones sobre viajes, por primera vez se permitirán las visitas individuales de estadounidenses a Cuba con fines educativos, sin necesidad de formar parte de un grupo como ocurría hasta ahora.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.