Buscador


Latinoamérica

Cuba no prevé un éxodo masivo hacia el extranjero una vez eliminadas las trabas de emigración

13-01-2013

El pistoletazo de salida sonará en Cuba este lunes cuando desaparezcan los engorrosos permisos para viajar al exterior vigentes durante medio siglo, aunque los cubanos afrontan otras dificultades como el precio de los billetes o la exigencia de visados por parte de España y Estados Unidos. Por este motivo no prevé una estampida de viajes de cubanos hacia el extranjero, afirma Antonio Aja, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana y uno de los principales especialistas en temas migratorios de la isla. Los cubanos deben obtener visadoss y cumplir otros requisitos exigidos por los países de destino, además de contar con el dinero para pagar los trámites y el boleto aéreo.

El Gobierno cubano eliminó el irritante permiso de salida y la carta de invitación que había que presentar ante sus consulados en el exterior. Sin embargo, la mayoría de los países mantiene exigencias para otorgar visados a los cubanos, entre ellas que alguien asuma formalmente la responsabilidad por la manutención del cubano. La nueva ley migratoria permite a los cubanos vivir en el exterior conservando sus derechos y propiedades en la isla.

Los expertos pronostican que el flujo continuará hacia los destinos tradicionales de los cubanos: Estados Unidos, donde reside el 80 por ciento de ellos y tiene leyes que privilegian a los cubanos, a España, Canadá, México y otras naciones de América Latina y Europa. Aún así, la crisis económica en España y otros países europeos parece ser un elemento disuasorio para la emigración. Los especialistas calculan que de los mas de 66,000 cubanos que adquirieron la ciudadanía española mediante la Ley de Memoria Histórica, menos del 50 por ciento emigró. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.