Buscador


Latinoamérica

Cuba nunca seguirá “fórmulas de privatización”, anuncia Raúl Castro en el VII Congreso del Partido Comunista

18-04-2016

En una sala donde resaltaban las imágenes de Carlos Baliño, Julio Antonio Mella y Fidel Castro, se inauguró este sábado el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del PCC, pronunció las palabras inaugurales en el Palacio de las Convenciones. De los 1.000 delegados electos, cinco no participan en la magna cita, entre ellos el expresidente cubano.

A pocos minutos de comenzado el evento, se produjo la primera votación unánime para aprobar el orden del día. Raúl Castro dio lectura, durante poco más de dos horas, al informe central, vestido de civil. El mandatario cubano advirtió que la Isla nunca seguirá “fórmulas de privatización” ni aplicará “terapias de choque” durante el llamado proceso de actualización del modelo económico. “Cuba jamás puede permitirse la aplicación de las llamadas terapias de choque, frecuentemente aplicadas en detrimento de las clases más humildes de la sociedad”, afirmó.

El gobernante reiteró que en los próximos años se llevará a cabo una reforma constitucional para agregarle a la carta magna las transformaciones del plan de “actualización” socialista, pero sin alterar el “carácter irrevocable” del sistema político y social.

En alusión al artículo 5 de la Constitución cubana en el que se consagra al Partido Comunista como la fuerza dirigente superior de la sociedad, Castro afirmó que “tenemos un partido único y a mucha honra”. El primer secretario del PCC aseguró que “por ello no es casual que se nos ataque y se nos exija, para debilitarnos, que nos dividamos en varios partidos en nombre de la democracia burguesa”.

Sin embargo, para quienes especulaban que la cita partidista podría ser el escenario en el que se anunciara la legalización de otras fuerzas políticas, Castro enfatizó que “si lograran fragmentarnos sería el comienzo del fin de la patria, la Revolución y el socialismo”.

El presidente propuso que se establezcan los “60 años como edad máxima para entrar en el Comité Central del Partido”, apuntó  también que “hasta 70 años” sería el momento para ocupar altos cargos partidistas.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.