Buscador


Latinoamérica

Cuba permitiría cooperativas privadas de informáticos, contables y traductores

18-12-2012

El pasado 11 de diciembre entró en vigor el nuevo decreto ley que extenderá al sector privado la fórmula del cooperativismo, un tipo de gestión solo permitida hasta ahora en el sector agropecuario. En una primera etapa, de carácter experimental, se prevé la creación de 230 cooperativas no agropecuarias en 47 actividades económicas.

La medida forma parte del plan de reformas del mandatario cubano, Raúl Castro para “actualizar” el modelo socialista y superar la grave crisis económica que la isla arrastra desde hace décadas.

Estas nuevas cooperativas tendrán tres posibilidades para financiarse: el capital que aporte cada uno de sus socios, créditos bancarios o un fondo fideicomiso del presupuesto del Estado. Los precios y tarifas de los productos y servicios que comercialicen estas entidades se determinarán por las propias cooperativas, en función de la oferta y la demanda.

Esas cooperativas serán consideradas “personas jurídicas” y por tanto podrán realizar importaciones y exportaciones mediante los mecanismos existentes en el país para todas las empresas. En la etapa experimental del proyecto se constituirán cooperativas de primer grado en una fase inicial y posteriormente de segundo grado. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.