Buscador


Cuba prevé crecer la mitad que este año en 2016

30-12-2015

El Ministro de Economía y PlanificaciónMarino Murillo Jorgeratificó que la economía cubana creció este año un 4 por cientomientras América Latina decrece ligeramente, particularmente por la caída de los precios del combustible que afectó a países de la región, como Brasil y Venezuela.

El PIB crecerá un 4 por ciento este año y el Estado ha diseñado una política para proteger la producción nacional, dijo el también Vicepresidente del Consejo de Ministros, y reconoció que el entorno internacional con el vaivén de los preciosla tendencia a la baja de los productos y los valores y cambio de monedas ha tenido efecto negativo en las exportaciones de la isla.

Pero lo diseñado en la economía para que creciera en 2015, “se ha logrado y esto es un buen resultado“, y reconoció que el crecimiento del 4% pudo ser mayor, porque todavía hay muchas reservas en la economía cubana.

Cuba tiene previsto realizar millonarias inversiones para el 2016 en sectores clave como el turismopetróleoproducción de alimentos y la sustitución de importaciones, ratificó Murillo

La Isla prevé inversiones superiores a los 7. 800 millones de pesos, una cifra que supera el estimado programado para el actual período.

Es muy importante entender que el 58 % de esas inversiones están asociadas a pro­gramas de desarrollo; es decir, hay unos 1.300 millones en el turismo, después está el de­sarrollo del petróleo, las fuentes renovables de energía, y hay unos 600 millones para el sector agropecuario que apuntan al incremento de la producción de alimentos y a la sustitución de importaciones, explicó.

Admitió que las inversiones previstas para el 2016 “tienen sus propias fuentes de financiamiento, en su mayoría externas”, aunque el financiamiento externo significa una deuda, aclaró a la que “no se le puede tener miedo… No hay manera de pensar en el desarrollo si tú no inviertes”, aclaró.

Dijo que en el 2016, se prevé terminar 27 mil 480 viviendasde ellas 12 480 estatales, y comentó que harían falta ritmos de crecimientos más grandes y durante cuatro o cinco años, para que el impacto en la economía sea mucho mayor. El PIB en 2016 va a crecer un 2 por ciento, a partir del 4 que se acaba de crecer en 2015.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.