Buscador


Cuba recibirá hasta un tercio menos de remesas en 2020 debido a la crisis del coronavirus

03-04-2020

Cuba recibiría hasta un 32% menos de remesas durante 2020, tras el impacto económico que provocará en los países emisores de esos envíos la crisis sanitaria generada en todo el mundo por la pandemia del Covid-19.

Ello supondrá que a la Isla solo lleguen poco más de 2.500 millones de dólares durante 2020, según el estimado que ofrece un estudio del investigador Emilio Morales, de la consultora con sede en Miami The Havana Consulting Group.

Ello supondría una caída estrepitosa de este, uno de los principales ingresos de divisas de la economía de la Isla, que solo en 2019 recibió por ese concepto 3.716.710.000 dólares, lo que colocó a Cuba en el puesto siete entre los primeros 16 países de destino de remesas en toda la región.

Según el estudio, las remesas podrían caer alrededor de un 20% en 2020, considerando un panorama optimista, pero su derrumbe podría ser de hasta un 30% o más desde una perspectiva pesimista.

Ello tendrá sobre las endebles economías regionales un efecto negativo muy difícil de afrontar, indica el estudio, elaborado a partir de información publicada por el Banco Mundial, los Bancos Centrales de 20 países, reportes de prensa y fuentes propias de The Havana Consulting Group.

“Casi el 80% de las remesas que llegan a la región provienen de EEUU, quien es el primer emisor de remesas del mundo y que ahora mismo es el epicentro de la pandemia. (…) No cabe duda de que la población de migrantes será una de las más afectadas. Los más vulnerables son los que no están registrados oficialmente y los que no cuentan con un seguro social, requisito que lo deja fuera de la ayuda recientemente aprobada por el Congreso de los EEUU.” , subraya Morales.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.