Buscador


Latinoamérica

Cuba sube los aranceles a los paquetes del extranjero

03-09-2012

El Ministerio de Finanzas y Precios ordenó este lunes que las tasas en la importación de paquetería se cobren en pesos convertibles (equivale a 24 pesos cubanos), una moneda que fue creada en 1994, equiparable al dólar y considerada como la moneda fuerte de las dos que circulan en la isla. Además, el Gobierno cubano unificó el método de valoración de los envíos por vía aérea, marítima, postal o de mensajería, aplicando el procedimiento “peso-valor”, según el cual un kilogramo será igual a 10 pesos convertibles (10 dólares), cuando la norma anterior fijaba el kilogramo en 20 pesos cubanos (80 centavos de dólar).

La mayoría de los ciudadanos cobran sus salarios en pesos cubanos y pagan productos y servicios básicos en esa moneda, la única vigente hasta ahora para las gestiones aduaneras de los residentes. En Cuba es habitual el exceso de equipaje para introducir regalos y productos que escasean o tienen costos elevados en la isla. La web oficial Cubadebate asegura que con las nuevas reglas las autoridades pretenden “garantizar la estabilidad, agilidad y seguridad del tránsito de pasajeros por los aeropuertos” y “combatir” el uso de vías no comerciales “para el lucro personal”.

Sin embargo, en la isla muchos coinciden en que la meta es eliminar el creciente y complejo fenómeno de las “mulas”, -personas que entran variedad de productos para su posterior reventa-. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.