Buscador


Cuba vuelve a conceder licencias a negocios privados, pero con límites

11-07-2018

Cuba volverá a otorgar licencias para su embrionario sector privado a finales de año, pero las restringirá a una por persona para frenar la evasión de impuestos, informó el martes la prensa oficial.

El Gobierno cubano había suspendido la emisión de licencias para los llamados “cuentapropistas” en agosto del año pasado en 27 de las 201 ocupaciones que permitió ejercer inicialmente, mientras definía cómo mejorar lo que prefiere denominar el sector del “autoempleo”.

Las nuevas modificaciones “obedecen a desviaciones presentadas y casos en los que habían dueños con muchos negocios, signo de concentración de riqueza que no se permitirá en Cuba”, dijo Marta Elena Feitó, viceministra de Trabajo y Seguridad Social, citada en Granma, diario del gobernante Partido Comunista.

Las nuevas regulaciones son el primer anuncio relevante en esta área desde que Miguel Díaz-Canel asumió como presidente del país luego de la renuncia del exmandatario Raúl Castro, aunque la política de los denominados “cuentapropistas” había estado en revisión mucho antes de abril.

Feitó dijo que se ha decidido agrupar los 201 oficios en 123 y apuntó que en adelante se excluirán ocupaciones como vendedor mayorista y minorista de productos agropecuarios, operador de equipos de recreación o vendedor de productos agrícolas ambulatorios.

La viceministra señaló que se reanudará el otorgamiento de licencias para el arrendamiento de viviendas y la apertura de restaurantes conocidos como “Paladares” o cafeterías, así como prestar servicios de construcción, permisos que habían estado suspendidos temporalmente.

La Gaceta Oficial de Cuba (www.gacetaoficial.gob.cu) publicó las normas que regularán el sector a partir de fines de año y que se difunden luego de que el Partido Comunista admitiera errores en la implementación de las reformas emprendidas por el expresidente Castro tras reemplazar a su hermano Fidel en 2008.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.