Buscador


Latinoamérica

Cuba ya tiene cable de fibra óptica para uso comercial

22-01-2013

Un cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela construido para acelerar el acceso de Cuba a internet, pero largamente demorado en medio de informaciones de corrupción en la obra, parece finalmente haber entrado en uso comercial, aunque sea sólo para el tráfico destinado a la isla.

La velocidad de las conexiones comerciales de internet de Cuba aumentaron la semana pasada, lo que indica que la isla usa ahora el cable y no simplemente los tres enlaces satelitales, más lentos, que tenía antes, dijo Doug Madory de Renesys, una compañía estadounidense que supervisa internet. Pero las nuevas velocidades aún palidecen en comparación con las disponibles en otros países, al tener Chile velocidades tres veces más rápidas que las mejores registradas en Cuba, dijo José Remón, un ex funcionario cubano de telecomunicaciones que vive ahora en Miami.

El cable ALBA-1 de fibra óptica que se encuentra bajo el Caribe entre Venezuela y Cuba se diseñó para ampliar las conexiones satelitales, que le dan a Cuba el más lento y caro acceso a internet en toda América Latina.

Pero el proyecto de 70 millones de dólares y financiado por Venezuela se vio repetidamente demorado y afectado por un escándalo de corrupción que puso a varios de sus administradores en prisión. Se declaró listo en 2011, pero hasta ahora no ha habido pruebas de que el cable hubiera sido activado en alguna ocasión para el uso comercial. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.