Buscador


Latinoamérica

“¡Cuidado! El machismo mata”, una campaña ejemplar en Chile

31-07-2015

La iniciativa de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres se propone visibilizar y contribuir a la erradicación de diversas expresiones de violencia que vivimos las mujeres. Ayer, jueves 30 de julio, se realizaron acciones públicas coordinadas en 15 regiones del país. Decenas de organizaciones de mujeres se movilizaron a nivel nacional por noveno año consecutivo.

El lanzamiento de la campaña“¡Cuidado! el machismo mata” es un hito de alerta y movilización nacional contra la violencia hacia las mujeres, y de discusión sobre las urgentes transformaciones sociales y culturales que se requieren para erradicarla.

Las ciudades de Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Tocopilla y Copiapó confirmaron acciones en la zona norte. En la zona central, Valparaíso, San Antonio, Quintero, Los Andes, Santiago, Talca, Curicó, Chillán también se sumaron. Cabe destacar que las zonas rurales de la región del Maule también realizarán actividades: la ciudad de Hualañé participará en conjunto con las localidades de Rauco, Chequenlemu y Los Niches, haciendo énfasis en las realidades particulares de violencia en zonas rurales.

En tanto, en Concepción, la campaña ya se presentó el pasado 25 de julio, en el marco de un taller con las Mujeres del Círculo de Ex Prisioneros Políticos. En la zona sur se suman las ciudades de Temuco, Valdivia, Paillaco, Osorno, Puerto Montt, Castro, Quellón, Coyhaique y Punta Arenas. Este año se suma además Chile Chico. Esta última y aislada localidad en la región de Aysén aún enlutada por el femicidio de Paula Muñoz, joven de 26 años asesinada el 9 de marzo en 2013.

Cuarenta y cinco asesinatos de mujeres y 102 frustrados en 2014, a manos de sus esposos, pololos, ex, familiares, conocidos y desconocidos; una frecuencia de denuncias por Violencia Intrafamiliar (VIF) que no baja de 110.000 cada año; 35 femicidios a la fecha en 2015.

Según Fiscalía, en 2014 ingresaron 140.022 causas por delitos VIF. De estas, sólo 15.323 (9.1%) obtuvieron sentencia definitiva condenatoria. Las personas detenidas por violencia intrafamiliar corresponden al 24% de las personas denunciadas. Según la cuenta pública 2014 de Carabineros, de un total de 130.545 denuncias hubo 31.183 detenciones.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.