Buscador


Daniel Ortega cambia cárcel por prisión domiciliar a cien opositores antes de iniciar el diálogo nacional

27-02-2019

Jueces orteguistas ordenarán medidas cautelares de casa por cárcel a unos 100 presos políticos en las próximas horas, previo al inicio del Diálogo Nacional entre el régimen de Daniel Ortega y representantes de la sociedad civil. Según fuentes judiciales, la mañana de este martes fueron llamados a reunión de urgencia todos los jueces orteguistas donde les bajaron la orientación.

Se desconoce en base a qué los jueces harán el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliar. Esta idea fue propuesta por los diputados europeos durante su visita en enero pasado, quienes afirmaron que una condición para retomar el Diálogo Nacional sería la libertad de los presos políticos a través de la figura de casa por cárcel.

“Los asistentes de los jueces están trabajando en las órdenes de libertad y ellos mismos se encargaran de llevarlas al sistema penitenciario, la información no pasará de mano en mano”, dijo una de las fuentes.

Desde el viernes pasado, las audiencias contra los presos políticos han sido suspendidas, entre estos, al menos diez casos que llevan los abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

“Oficialmente no nos han comunicado, pero hemos tenidos muchos indicios que se beneficiará con medidas alternas a buen grupo de reos, entre ellos, Miguel Mora y Lucía Pineda. Estamos esperando la confirmación”, aseguró el abogado de la CPDH, Julio Montenegro. Montenegro es varios reos políticos, incluyendo a los periodistas.

Alejandro Ubau, tío de la periodista Lucía Pineda Ubau, dijo a LA PRENSA que la familia todavía no ha sido notificada sobre un cambio de medida cautelar a beneficio de la reportera, quien también es prisionera política; no obstante, están a la expectativa de lo que pueda pasar y aseguran que no se debería negociar un cambio de medida cautelar sino la libertad absoluta de los prisioneros políticos.

“Nuestra expectativa es que los dejen en libertad total porque ellos (Pineda y Miguel Mora) son periodistas que no dirigieron ningún tipo de protestas, que su labor fue informar, igual me parece que (la liberación) debe de ser para todos los prisioneros políticos… devolverles su derecho a la libertad no es un favor, ni debería de ser un condicionante”, expresó Ubau.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.