Buscador


Deloitte es señalada en una denuncia por corrupción en una licitación del aeropuerto panameño de Tocumen

30-10-2020

Una denuncia por la presunta comisión del delito de corrupción fue interpuesta este jueves contra el Gerente General de Tocumen S.A. Raffoul Arab y directivos de esta empresa estatal, ante la Oficina de Atención Primaria del Ministerio Público.

El recurso legal fue interpuesto a nombre propio por el abogado Eric Eduardo Pineda, quien detalló que presentó esta denuncia ciudadana por la posible comisión de un delito de corrupción y cualquier otro delito en que se hubiese incurrido, en torno a un proceso de licitación para una concesión que fue abierta por Tocumen S.A. para la provisión de unos servicios de auditoria forense externa desde 2020 al 2022.

Pineda detalló que el fondo de la denuncia radica en el hecho de que a través del procedimiento utilizado por la gerencia general, “se favoreció inadecuadamente a un proponente dentro del grupo de oferentes que se encontraban participando de la contratación pública”.

El acto de licitación al que se refiere Pineda ha sido duramente cuestionado e impugnado justamente por supuestamente contener un requisito considerado discriminatorio, para presuntamente beneficiar a una de las empresas participantes.

La impugnación en su momento presentada, está basada en que Tocumen S.A. habría agregado a último momento en el pliego de cargos, la obligatoriedad de que los proponentes presentaran certificaciones de clientes públicos y privados con ingresos mínimos de 300 millones de dólares y activos de 1,000 millones de dólares a los que había realizado auditorías externas durante los últimos cinco años, exigencia considerada como discriminatoria.

Con este requisito, según la entidad, solo la empresa Deloitte Inc., cumplía con esa exigencia, por lo cual se le adjudicó el contrato. De acuerdo a la administración del aeropuerto, las otras tres empresas participantes en el acto no calificaban.

Tras esta decisión, la firma de auditores BDO Audit, S.A., presentó ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas (TACP) un recurso de impugnación contra la adjudicación por considerar el mencionado requisito como “discriminatorio y excluyente”.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.