Buscador


Demanda colectiva contra el Santander de Chile por cláusulas abusivas en las hipotecas

06-02-2014

El Sernac, organismo que vela por los intereses de los consumidores, interpuso una demanda colectiva contra el Banco Santander tras detectar cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios.

La institución recordó que luego de la promulgación de la Ley del Sernac Financiero, al organismo se le otorgaron nuevas facultades, entre ellas, el solicitar los contratos a las entidades financieras para su revisión y levantar actas a través de los ministros de fe.

En el marco de este nuevo escenario, el Banco Santander envió sus contratos financieros para ser revisados por el Sernac, institución que tras analizarlos advirtió que éstos tenían cláusulas eventualmente abusivas.

Además, el servicio consideró información de la Súper Intendencia de Bancos e Instituciones financieras (SBIF) y pudo determinar que el Banco Santander mantenía alrededor de 180.000 contratos de créditos hipotecarios, esto es, un 14% de las operaciones totales del país, lo que implicaba un universo relevante de consumidores potencialmente afectados.

Entre las cláusulas detectadas están aquellas que permiten aplicar interés moratorio retroactivamente y las que permiten cobros de gastos de cobranzas extrajudiciales antes de los plazos exigidos por Ley.

La acción judicial busca que se condene a la entidad financiera al pago de las máximas multas por cada infracción, que algunas cláusulas de sus contratos hipotecarios se declaren nulas y se condene a la institución al pago de las devoluciones e indemnizaciones que correspondan para todos los consumidores perjudicados por las referidas infracciones.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.