Buscador


Latinoamérica

Demanda en Panamá contra los españoles que compraron El Universal de Venezuela

25-09-2014

El venezolano Carlos Odín Velazco relata que una semana antes su vida cambió cuando por medio del periodista Alek Boyd se enteró de que su empresa era la primera y única socia de Epalisticia, la compañía española que compró el diario El Universal de Venezuela el pasado mes de junio. Por las redes sociales lo comenzaron a tachar de testaferro, boliburgués, entre otros calificativos que lo apuntaban como el venezolano que respaldaría la compra de El Universal con dinero sucio de algún funcionario del régimen de Nicolás Maduro. Velazco siempre lo negó, pero ese 17 de julio los rumores se consolidaron cuando se descubrió que los tres españoles que usurparon los cargos de la familia, son además miembros de Epalisticia: Eduardo Escribano López de la Osa, José Luis Otero Basanta, y José Antonio Lopez de la Torre.

Este martes Velazco informó por redes sociales que introducirá una demanda civil y penal en contra de Quiodettis, los testigos de la presunta venta fraudulenta, y los tres españoles. Alega que aún mantiene los documentos que lo hacen el verdadero propietario de Tecnobreaks Inc. y que su abogado realizó tal transacción a sus espaldas, falsificando documentos.

¿Para qué fue creada Tecnobreaks, Inc.?

Lo primero que yo quería era un estatus migratorio como venezolano en Panamá, y a través de esa empresa mandar mercancía a nuestro negocio de Cumaná [ciudad del oriente de Venezuela]. Desde 2006 yo viajaba a Panamá, y en 2011 me mudé finalmente con la esperanza de poder formalizar la empresa exportadora en el ramo de los frenos. Nunca lo pudimos hacer y después de que pasé seis meses me iba a quedar ilegal, y cambié mi estatus migratorio a una visa de estudiante. Ya yo no necesitaba la empresa para estar aquí. Al tiempo, le dije a Alejandro Quiodettis que quería vender la empresa, porque me dijo que capaz recuperaba US$3.000 o US$2.000,  pero él siempre me decía que no había conseguido comprador. Este año lo llamé dos veces. En febrero para preguntarle si había quien comprara la empresa, y él me dijo que no, que no había aparecido nadie. Otra vez lo llamé en el mes de mayo porque necesitaba una documentación para salir de Panamá,  y tampoco me mencionó nada de una posible venta de la empresa.

¿Cuándo introducirá la denuncia, y por qué ahora?

Será la semana que viene. Hasta ahora sólo he notariado el poder en el cual autorizo a mis abogados a ejecutar la querella penal y civil. Habíamos quedado que iba a ser la semana pasada, pero yo le informé a José Alejandro Quiodettis, que fue el autor de todo esto, y él me pidió una prórroga.

¿Una prórroga para qué?

Cuando empezó todo [el escándalo] él me pidió que le diera un tiempo, que confiara en él, y que iba a arreglar la situación. Que cometió algunos errores, como no haberme informado de que vendería la empresa.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.