Buscador


Latinoamérica

Denuncian al Gobierno de República Dominicana por favorecer plantas de carbón

04-08-2016

Según la CNLCC, un documento que recientemente elaboró el Gobierno, supuestamente recoge los consensos de las discusiones del Pacto y propone que sea la base para la firma del mismo, aprueba las plantas de carbón de Punta Catalina (en la imagen) que cubrirán, junto con las plantas de carbón existentes, más de la mitad de la demanda eléctrica del país.

Lamentó que el gobierno se niegue a aprovechar la oportunidad que ofrece el cese del Acuerdo de Madrid que libera al país de ataduras legales para que el Pacto Eléctrico establezca como meta que el 85% de la demanda eléctrica sea cubierta por fuentes renovables al año 2030.

Explicó que con el alto porcentaje de energía eléctrica que se generará a partir de carbón mineral cuando comience a funcionar Punta Catalina, hará imposible en los próximos 20 años la incorporación significativa de las fuentes de energías renovables en el sistema eléctrico dominicano.

Señaló que las plantas de carbón son de lento encendido y apagado, lo que imposibilita armonizarlas con las energías renovables que son de naturaleza variable.

Afirmó que apagar y encender las plantas de carbón posee un alto costo económico y a la larga reduce su vida útil, lo que no ocurre con generadores alimentados con petróleo o con gas natural.

“Por esta razón nuestro Comité ha sugerido la sustitución del carbón mineral por gas natural como combustible de las plantas de Punta Catalina, lo que significará un menor costo en su construcción y mucho menos contaminación y menos emisión de dióxido de carbono”, indicó.

Advirtió que sin la incorporación masiva de las fuentes renovables como el sol, el viento y el agua, abundantes en nuestro medio, no será posible sustituir la importación del carbón mineral y los demás fósiles, y por tanto el país continuará dependiendo del exterior para suplir sus necesidades energéticas.

“Tampoco será posible reducir las emisiones de dióxido de carbono que por el contrario aumentarán en más de un 20% tan pronto Punta Catalina comience a operar, incumpliendo el compromiso contraído por el presidente de la República,  Danilo Medina, en noviembre pasado en la Conferencia Mundial sobre el Clima, de reducir estas emisiones en un 25% para antes del 2030”, agregó.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.