Buscador


Latinoamérica

Denuncian presiones de un lobby pesquero para recortar un parque marino en Chile

19-01-2018

El director de National Geographic Pristine Seas para Latinoamérica, Alex Muñoz, alertó este miércoles en el marco del Congreso del Futuro sobre el lobby pesquero y las presiones de la Subsecretaría de Pesca para que un parque marino a ser votado el próximo lunes en el Consejo de Ministros sea reducido de 400.000 a apenas 40.000 kilómetros cuadrados.

Muñoz lanzó la advertencia en el marco de la charla “La patria de todos, el océano”, durante el principal evento científico de América Latina que durante la semana reúne en Chile a investigadores de todo el mundo, y que se prolonga hasta el domingo.

En la charla participaron además la directora del Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina Las Cruces, Miriam Fernández, que destacó la importancia y extensión del territorio marino chileno, y el profesor de conservación marina, el biólogo Callum Roberts, de la Universidad de York, que destacó a Chile como “un líder mundial fenomenal en conservación marina”.

De ser aprobado, el Parque Marino de Juan Fernández, que fue solicitado por la comunidad de la isla, podría ser el más grande de América.

El 1 de junio de 2017, la presidenta Michelle Bachelet anunció la creación del parque. Éste es parte de una estrategia para que Chile pase de ser de un “país depredador” de los recursos marino a un país líder en conservación marina en el mundo, una figura por la cual la mandataria fue premiada por Naciones Unidas en diciembre pasado.

“El día lunes se decide todo. Ha habido una enorme presión de la industria pesquera parta que estos parques no se realicen, no se aprueben o se achiquen”, denunció Muñoz.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.